SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Es una acción integrada que realiza el estado mediante todos sus estamentos (ministerios), con la finalidad de dar seguridad, tranquilidad, paz social a la ciudadanía de tal forma que se sientan seguros, se puedan desplazar por cualquier espacio público sin temor de ser víctimas de ningún hecho delictivo (robo, hurto, asalto, lesión, etc.).

la seguridad ciudadana no simplemente es perseguir el delito, lo más importante esta en prevenirlo con un programa de formación de la persona que se inicie desde el hogar, escuela, colegio, universidad grupo de amigos, grupos católicos, etc., donde al niño joven u adolescente se le inculque valores, para que podamos ir formando un buen niño, un buen adolescente, un buen joven, un buen vecino y una buena persona.

Estos lineamientos deben partir de los gobiernos locales, mediante sus secretarias técnicas las cuales deben estar conformadas por especialistas en la materia, que puedan y tengan la capacidad de dar charlas en las escuelas, colegios, barrios a los padres de familia y no por personas improvisadas en la materia como sucede en muchos municipios.

Por cual se presentan cada año el Plan local de Seguridad Ciudadana en el cual deben de mencionarse los objetivos estratégicos y específicos que están mencionados en el Plan  Nacional de Seguridad Ciudadana y estos deben ser adecuados a la realidad de cada distrito y dar cumplimiento a las metas.

SERENAZGO

El servicio de serenazgo es el encargado de planificar y ejecutar operaciones de patrullaje  general y selectivo, en apoyo de la Policía Nacional del Perú. Prestar auxilio y protección al vecindario para la protección de su vida e integridad física.

El Serenazgo como organización  municipal creada  (año 2007 en Socabaya) para apoyar las tareas  de seguridad ciudadana cumple  un rol importante en el trípode: «Policía Nacional, Gobiernos Municipales y  vecinos organizados, para prevenir el delito.

Desde su creación ha ido aportando mucho a la seguridad en el distrito, a cumplido un  papel importante con el patrullaje de las calles y avenidas, así como en dar la voz de alarma cuando el delito ha querido imponerse.

ACCIONES REALIZADAS

  • Serenazgo y Juntas Vecinales en patrullaje  conjunto

Ambulancia y personal adiestrado para socorrer  en situaciones de emergencia